sábado, 6 de diciembre de 2008

Change?? Pude ocurrir aquí??


Barack Obama se presentó con la premisa de un cambio y, contra todos los pronósticos, fue acogida de una manera nunca antes vista. Esta idea, acompañada de discursos inspiradores, una campaña sin errores y su propia capacidad intelectual y política. La pregunta a hacerse es, puede este fenómeno ocurrir en este país?
El panorama se ve complicado, y es que políticamente parece que vamos retrocediendo en el tiempo. El sistema de partidos actualmente no es saludable, no hay institucionalidad, no hay espacio para el nuevo liderazgo en los partidos tradicionales; las nuevas figuras que toman fuerza son "asesinadas" políticamente por los dirigentes tradicionales, que no parecen entender que existe una nueva generación que no se siente totalmente representada por ellos. Viendo esto, la posibilidad de que una nueva figura surja, con un pensamiento diferente, con una conciencia social desarrollada, con capacidad para inspirar a los demás, son pocas. Ahora no hay líderes en este país.
Pero el principal problema no es este panorama, sino mas bien la actitud que toma el pueblo, una actitud sumisa y conformista. Los tiempos están cambiando, la mentalidad de los pueblos latinos debe adaptarse a lo que está viviendo el mundo.
Europa hace años dejó la mentalidad ultraderechista conservadora. Estados Unidos demostró en este proceso electoral que el liberalismo está ganando terreno y que los jóvenes se han ido involucrando más y más en los procesos políticos. Pero latinoamérica se resiste a este cambio, parecemos inmunes a las nuevas corrientes políticas. Las ideas conservadoras y patriarcalistas siguen ganando elecciones.
Por estas razones la pregunta que nos hacemos debe contestarse de la siguiente manera: el cambio debe hacerse lo antes posible, debe comenzar a darse un relevo generacional en la política, es necesario la aparición de nuevos ideales y verdaderos líderes. Los líderes del futuro están en nuestra generación. Y sobre todo, debe aparecer otra corriente de pensamiento, ya sea en los partidos existentes o mejor aún como una nueva propuesta.

1 comentario:

JulioTallo dijo...

Si bien los altos dirigentes de los 3 partidos tradicionales y mayoritarios (todos corrompidos hasta el tuétano) no permiten el avance de una nueva camada de jóvenes que pretenden asumir un liderazgo dentro de esas organizaciones, también esos jóvenes no tienen una nueva cara, un nuevo proyecto que salve a este país de la desgracia que le ha tocado vivir bajo los gobiernos de dichos partidos.
Para una nueva RD se necesita un nuevo proyecto de nación, se necesita gente diferente a la que ha estado en el poder, porque de lo contrario estaríamos en lo mismo.

---
Este es el primer post que leo en esta web, y me parece interesante.

Espero que en esta agrupación no se pretenda mantener a las mismas personas con la misma forma de dirigir este país en el poder.

Saludo desde la Izquierda.