domingo, 5 de julio de 2009

Golpe en Honduras

La OEA expulsó a Honduras unánimemente debido al reciente Golpe de Estado efectuado en dicho país, y a la negativa del nuevo Gobierno, encabezado por Roberto Micheletti, de reinstaurar a Manuel Zelaya en la Presidencia de la República.

Manuel Zelaya ocupaba la presidencia de Honduras desde el 27 de enero del 2006, siendo elegido democráticamente por su pueblo, para ocupar el cargo hasta el 27 de enero del 2010 sin derecho a reelección. Durante su mandato fue acercándose al Presidente Chavez, anunciando luego, que su gobierno tendría una tendencia izquierdista y socialista, y manifestando la intención de integrar a su país al grupo ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), el cual es liderado por la Venezuela de Chavez. Estos actos le fueron ganando adversarios incluso en su propio partido, siendo la gota que derramó el vaso, su persistencia en modificar la constitución para poder introducir la reelección presidencial, pese a la oposición de gran parte de los sectores activos de Honduras, incluyendo un rechazo por parte de la Suprema Corte de Justicia hondureña.

Estos conflictos condujeron al Golpe de Estado ya conocido, producido por el General Romeo Vásquez, a quien había destituido cuatro días antes por haberse negado a distribuir unas tarjetas de votación que pretendían realizar una “encuesta” sobre la reforma constitucional. El presidente fue arrestado y expulsado de Honduras.

Si bien un Golpe de Estado en pleno 2009 parece un retorno a la inestabilidad institucional que se vivía en América en la primera mitad del pasado Siglo, no se puede negar que el señor Zelaya se ha buscado su propio destino. La primera impresión que este da es la de no ser una persona muy brillante y lo comprueba cuando intenta revocar una decisión de la Suprema Corte de Justicia con una encuesta nacional. Pero lo que encuentro más peligroso es la tendencia “Chavista” que está tomando América Latina. El petróleo de Venezuela nos ha ido atando económicamente a ella y, en consecuencia, a los deseos de Hugo Chavez.

Me aterra pensar en la influencia que Chavez ha ido acumulando en América Latina hasta el punto de llegar a amenazar con “tumbar” a cualquiera que nombraran en Honduras que no fuera Zelaya. Y la hipocresía que muestran estos gobiernos Bolivarianos al preocuparse insistentemente por la democracia en Honduras, pero ignoran la situación de Cuba como si fuera el país más democrático del mundo.

Solo espero que nuestros líderes se den cuenta que aunque dependamos del petróleo de Venezuela, inclinarnos a todos los deseos de su Presidente puede que no sea la vía más inteligente de mantener la estabilidad de nuestros países, sino que le pregunten a Manuel Zelaya.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hace falta que más personas muestren ESTA cara de la moneda; sobretodo en países como el nuestro donde cada 3 días surge algún nuevo movimiento pro/contra el último escándalo que CNN anuncie...Y son encabezados por los jóvenes como nosotros. Argentina, México, Venezuela y todos los demás compadres de la OEA se la han pasado pronunciando largos discursos sobre la gran "falta" que se ha cometido en Honduras; sin embargo, podemos asegurar que detrás de horas y horas de charla realmente se busca el bien común?...El secretario de la OEA estuvo de visita en Honduras y una de las quejas del nuevo presidente fue la falta de disposición a escuchar, que mostró el secretario...Por lo que es muy cierto lo que dices, es la situación de Honduras un aviso del porvenir latinoamericano donde deberemos tomar un lado u el otro? Puede ser...En esta semana hubo una "manifestación" en Sto Dgo, apoyando a Zelaya...Lo mismo en otros países...Y la pregunta sería, de verdad estos protestantes entienden todo el asunto?...Lo que se hizo en Honduras, NO fue la mejor forma de hacerlo pero el hecho de hacerlo, en mi opinión, podría ser hasta cierto punto aplaudido... En palabras de Churchill: " La democracia es la peor forma de gobierno; excepto, por todas aquellas que han sido probadas hasta ahora".

Mariposa dijo...

Marcos, por donde andan tus letras en estos días?????